Aportes principales de los filósofos y otros pensadores posteriores que marcaron el interés hacia la cuestión criminal, antes de la formalización de las primeras escuelas Criminológicas.

Los primeros aportes, en la construcción de a la criminología actual, se pueden remontar a la época de la filosofía clásica en que vivieron los pensadores griegos. Para la etapa filosofía el sujeto es delincuente porque hay muchos factores que generan que este lo sea, y muchos pensadores griegos que se van a encargar de dar una explicación con respecto a esta conducta que el sujeto está presentando.

 A continuación, se presentará los importantes filósofos en la historia criminal:

Protágoras de Abdera:

Este personaje habla de la parte preventiva, centra todo su pensamiento en esta y señala que, nadie castiga al malhechor bajo la noción, o por la razón, de que ha hecho un mal, solo la irrazonable furia de una bestia actúa de esa forma. pero quien desea infligir un castigo racional, no sanciona por un error pasado el cual no puede ser deshecho. (Platón, 1956, p. 22). Es decir, no se puede castigar a alguien si es que no se ha realizado acciones preventivas para evitar ese mal o que esa conducta se presente, no puedo dice, ejemplar represarías por un mal que ya pasó, ya que eso no revive pues al occiso, eso no deja de dañar, por ejemplo, a la persona que se le secuestro, o a la persona que se le violentó sexualmente. En su visión futurista Protágoras señalaba que la finalidad del castigo es poder prevenir y si no se logra alcance en la prevención, entonces el hecho de castigar no tendría ninguna razón de ser.

Hipócrates de Cos:

Padre de la medicina, es el iniciador de la corriente biológica, él es el primero que ataca en forma violenta la concepción religiosa de las enfermedades mentales; ya que cuando se hablaba de enfermedades mentales hace muchos años, no se hablaba de enfermedad mental como tal, sino de hechicería, y cuestiones como que las personas estaban siendo poseídas por demonios, por lo que se acudía al exorcismo, En este sentido, Hipócrates dice que esto no es cierto y que estas ideas vienen de la impotencia, de la ignorancia de falta de conocimientos, de todos los hechiceros y los adivinos, por ello, para Hipócrates la conducta criminal está determinada por cuestiones criminales, no teológicas, es decir, el criminal no tiene relación con lo religioso, y el criminal es un sujeto en donde su diseño desde la parte natural es lo que lo lleva precisamente a presentar determinada conducta. Este personaje es de vital valor en la historia criminal, pues reflexionó que las causas de los comportamientos eran de un debido problema de biología o en el físico.

Platón:

Iniciador de la corriente sociológica, habla de los factores exógenos que provocan la conducta delictiva, él señala que es el medio ambiente el que provoca la conducta criminal, el sujeto, se encuentra en un medio ambiente criminológico y es el medio ambiente que que provoca toda la conducta que va a terminar llevando al sujeto siendo un criminal, para platón la miseria es un factor criminógeno. También para Platón la educación y el aprendizaje por imitación es un modo de forma de tener una mala conducta, este piensa que la educación ayuda bastante a formar una persona y a que no se vaya sobre el camino del mal, es decir, el camino de la delincuencia, de lo contrario la falta de conocimiento y una mala educación, hace a la gente sin oficio y de mal obrar, a que los crímenes son producidos por la falta de cultura, por la falta de educación y por la viciosa organización del estado. 


 
Aristóteles:

Se le considera fundador de la corriente psicológica, Aristóteles señala que muchas situaciones ligadas a las pasiones humanas, son causas de muchos delitos, esta parte de las pasiones humanas pueden llevar a un sujeto virtuoso a cometer un crimen y las cosas pueden estar con el sujeto de manera funcional y en embargo, en algún momento de la historia puede que el sujeto que nunca se había involucrado en situaciones delictivas ni en conductas antisociales, puede disparase una conducta que lo lleve a cometer un crimen. Una de las aportaciones características de la filosofía de Aristóteles fue que este reflexiona sobre el libre albedrío para actuar bien o mal, pero las pasiones afectan esa libertad. Además, la pobreza es la razón por la cual se cometen delitos y revoluciones ya que cada persona tiene su condición económica.  

Finalmente, el último filósofo de la antigüedad que hizo aportes a la historia criminal fue:

Santo Tomás de Aquino:

Era el máximo representante de la corriente teológica, según este, existe una ley natural dada por Dios que hace a la persona buena y que los actos malignos son producto del pecado original de Adán y Eva. La transgresión de una ley criminal también quiebra la Ley natural, exculpando, eso sí, delitos contra la propiedad producto de la extrema miseria. (Zúñiga, 2021).

Es relevante mencionar los precursores que empezaron a realizar cierto trabajo y este iba encaminado precisamente a la parte de prevención e ir manejando y proponiendo cosas que beneficiaran finalmente a todo lo que es el sujeto que comete delitos.

Primer precursor:

Santo Tomás Moro:

Señalaba dos  ideas criminológicas muy importante, una de ellas era la etiología criminológica y los factores criminógenos, porque decía que en la medida que se abarcara , el origen de donde surge la parte criminológica, eso nos iba a poder permitir, terminar y prevenir todo lo que era el delito, él dentro de sus estudios señala como factores criminológicos, que el delito es producido por los factores económicos, que se viven en donde se produce el delito, por la guerra, también la ociosidad es uno de lo factores que interviene, y otro es por el ambiente social, también los errores de la educación eran parte de lo que iban llevando al sujeto a la comisión de estos delitos. Además, este maneja una policía criminológica, en esta, habla de la prevención, es decir, el estado debe dirigirse principalmente al combate de los factores del delito, no al delito en sí, si no en aquello que lo produce, es decir, la prevención, también luchó por la proporcionalidad de las penas, es decir, las penas tenían que ser aplicadas de acuerdo con el tipo de delitos cometidos.

“aportó una visión en la cual ve una conexión entre la criminalidad y el castigo.” (Zúñiga, 2021, p. 15).

Segundo precursor:

Thomas Hobbes:

 Menciona que el ser humano no es bueno por naturaleza, si no que actuaba dependiendo de sus intereses y beneficio propio. además, incorpora otras posibilidades de penas: la prisión; las corporales (daños sobre alguna parte del cuerpo); las capitales (generalmente la muerte); el destierro (exilio forzado); la ignominia (deshonra); y la pecuniaria (privación de dinero y todo aquello que se pueda adquirir con dinero como tierras y animales).

Tercer precursor:

Voltaire:

Consideraba que las personas merecían una rehabilitación para reinsertarse en la sociedad, este también estaba abiertamente en contra de la pena de muerte como forma de castigo por los delitos debido a su naturaleza cruel, También estuvo en contra de la forma cerrada y a veces, hasta secreta en que se desarrollaba la institucionalidad de su época.

Cuarto precursor:

Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu:

Según este pensador, es preferible prevenir que penalizar; por ello, el fin de la promulgación de las leyes debe estar enfocado en este fin. Uno de lo grandes aporte de Montesquieu fue que se enfocó en el ser humano y el impacto que tiene lo que lo rodea, además de versar sobre la inconveniencia de que una sola persona detente el poder, ya que esto lo hace proclive a cometer abusos. El mayor aporte de este fue considerar que debe de existir una separación funcional del poder que, a pesar de que el poder sea uno solo e indivisible, este reside en el pueblo, por lo tanto, es necesario buscar límites y balances que permitan controles y contrapesos.



Quinto precursor:

Jean-Jacques Rousseau:

En su obra, Del trato social: o los principios del derecho político, hace una propuesta de convivencia social, en ella los ciudadanos ceden parte de su libertad natural para vivir en sociedad bajo una libertad civil en la cual coexisten derechos y deberes por medio de un estado De lo contrario. al irrespetar el contrato conlleva considerar a la persona infractora como rebelde y delincuente. Esto no pasaría si la organización política estuviera mejor estructurada y la pobreza no fuera un denominador común.


Referencias:

Carrasco, B. (2017). Protágoras de Abdera, filosofó sofista. [Imagen]. https://www.ex-isto.com/2017/09/protagoras-de-abdera.html

Christi, Miles. (2015). Santo Tómas Moro, mártir de la fe. [imagen]. https://wwwmileschristi.blogspot.com/2015/07/santo-tomas-moro-martir-de-la-fe.html

La ventana ciudadana. (2019). Pensamientos de Platón. [Imagen]. https://laventanaciudadana.cl/pensamientos-de-platon/

Platón (1956). Protágoras. Nueva York: The Library of Liberal Arts. 

Zúñiga, R. (2021). Fundamentos de criminología. Euned

Factfile. (2015). 10 Facts About Baron De Montesquieu. [Imagen]. https://factfile.org/10-facts-about-baron-de-montesquieu



Comentarios