Principales representantes y postulados de la Escuela Moral Cartográfica.

La Escuela Moral Cartográfica hizo grandes aportes en la forma de entender las causas del delito urbano, además, fue la primera en plantear el tema ecológico como factor del delito, siendo la predecesora de la Escuela de Chicago. Esta escuela es conocida como la defensora de la aplicación de métodos cuantitativos estadísticos para comprender la criminalidad. La escuela cartográfica, ve el crimen como un fenómeno social de masas y no como un acontecimiento meramente individual, también para esta escuela el crimen es una magnitud asombrosamente regular y constante, que se repite con absoluta frecuencia y con precisión como cualquier otro fenómeno natural los hechos humanos y sociales (en específico el crimen) es uno más de estos fenómenos, por lo tanto, estos hechos se rigen bajo leyes naturales. De acuerdo con esto, ellos dicen que ya no interesa averiguar las causas que producen el delito, si no observar su frecuencia media, la distribución geográfica de este, e identificar sus principales variables o dinámicas., según estos postulados, podemos ver que para esta escuela el delito es algo completamente normal ya que lo ven como algo inevitable, constante y también necesario, Algo que también mencionaban era que el único método adecuado para la investigación de los delitos y la violencia como un fenómeno social, y para conocer la magnitud de este, era el método estadístico, ya que esto permite tener un panorama más amplio de la criminalidad.
Como podemos ver, esta dirección del pensamiento es sociológica, pues esta área del conocimiento de la criminología intenta estudiar y descubrir el fenómeno criminal, desde el punto de vista social, pues creen que los principales factores criminógenos son los externos y no lo internos.
“Esta escuela cartográfica fue un movimiento sociológico que buscaba conocer, de mejor forma, la criminalidad desde una aproximación exógena basada en datos geodemográficos.” (Zúñiga, 2021, p. 42).

En la historia de la escuela Cartográfica se compone de dos representantes importantes que se encargaron de aportar a la criminología los estudios estadísticos con datos sobre edad, sexo, meses, en los que ocurría determinados crímenes, así como la influencia del clima y la geografía sobre el crimen.

Primer representante:

Adolphe Jacques Quetelet (1796-1874).

Un personaje extraordinario dentro del mundo ciencia, astrónomo, demógrafo, sociólogo y también reconocido por sus aportes estadísticos dentro del ámbito criminal, este autor mantiene que los hechos humanos y sociales se rigen también por leyes que gobiernan los hechos naturales, es decir, leyes físicas y propugna un nuevo método, el estadístico para analizar dicho  fenómenos , buscando la frecuencia media con la que se dan estos actos, su distribución serial, etc., Quetelet también resaltó la absoluta regularidad con que año a año se repite casi los mismos delitos, pero ¿por qué sucede esto? Este llego a afirmar que si conociéramos las complejas leyes que regulan el fenómeno social del crimen y su dinámica propia, estarías en condiciones de predecir el número exacto e incluso la clase de crimine que se produciría en una sociedad en un momento dado.
Aparte de estas interesantes propuestas son conocidas también las famosas “leyes térmicas” en la que explica la relación que tiene los factores térmicos y el clima en las dinámicas criminales.



Segundo representante:

André Michel Guerry (1802-1866).

Este autor publica en 1833 su ensayo sobre la estadística moral de Francia, con datos sobre el sexo, edad instrucción y profesión de los delincuentes, y la influencia del clima y geografía sobre el crimen, datos que recabó pacientemente por aproximadamente 30 años en Francia y otros países como Inglaterra, también se le caracterizó por realizar los primeros mapas de criminalidad en Europa, este creativamente utilizó colores para distinguir los lugares geográficos donde más se concentraban los delitos y cuales eran más frecuentes.
Estos fueron los primeros mapas que mostraban la distribución del fenómeno delictivo estudiado, actualmente esta herramienta es básica para cualquier análisis de la criminalidad y se debe de tener presente para el desarrollo de, por ejemplo, “programas de prevención de la violencia.”
Por este medio le quedó claro que la criminalidad contra la propiedad se carga más al norte, en cuando que los atentados contra las personas son más frecuentes al sur, esta observación se debió al mapa de criminalidad que hizo en Europa.
Guerry concluye que hay cierta relación entre el lugar y el clima, ya que hacia el norte hace frío y hacia el sur, hace calor.
Se dice que esta estadística moral por cuanto buscaba explicar de un modo totalmente distinto el problema de la delincuencia y del desorden social, a fin de que se tomen las medida necesarias para restaurar la moral de la sociedad. (Zúñiga, 2021, p. 43).




 Referencias:

Psicocriminología. (2028). Criminólogo: Andre- Michel GUERRY. [Imagen]. https://www.psycho-criminologie.com/2018/06/criminologue-andre-michel-guerry.html

Criminología y Especialistas en Prevención A.C. CEPAM. (2018, 15 de Diciembre). ¿SABES EN QUE CONSISTEN LAS LEYES TERMICAS? [Imagen]. Facebook. https://www.facebook.com/CorporativoCEPEM/photos/a.115339339162320/259636631399256/?type=3

Zúñiga, R. (2021) Fundamentos de criminología. Euned.





Comentarios