Principales representantes y postulados de la Escuela Positivista.
En el siglo de XLX, se manifestó un movimiento de la inteligencia que se obtiene por medio de la aplicación de un método científico. Dentro de esta revelación tan relevante, se centra en el estudio científico del comportamiento del ser humano tales como la forma de convivir en el alrededor, de expresión, forma de convivencia con los demás, es decir, en factores sociales. Muy poco se encamina a la infracción del delito.
Según Zúñiga (2021) "Esta corriente de pensamiento fue conocida en su tiempo como "la nueva escuela" y no fue sino tiempo después que se conoció como la escuela positiva o positivismo criminológico. (p.28).
La escuela positiva se basa en uno de sus varios postulados tratándose de la responsabilidad penal porque sustituye la responsabilidad moral, por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras vive en sociedad, es decir, que en cierta parte justifica el actuar del delincuente por cómo influye en el resto de las personas sobre él, por ello, aplica en medida de seguridad sobre los posibles delincuentes. En la escuela positiva la pena debe ser útil ya que permite al culpado una condena más humanitaria, más justa y que la necesidad primordial es la rehabilitación, se ha dicho que la prontitud de las penas es más útil porque cuando menos sea el tiempo que transcurra entre la pena y el delito, más fuerte y duradera será el alma humana y el cambio de la conducta será muy visible.
Primer representante:
Ezechia Marco ( Cesare) Lombrosso (1835- 1909).
País de origen: Italia.
Ocupación principal : Medico y criminólogo.
Obras principales: El hombre criminal (1887) - La mujer criminal y prostituta (1896).
Es relevante destacar que Lombroso propuso que las personas con demencia no estuvieran con los criminales sanos en las prisiones y, más bien, que fuesen ubicados en nosocomios mentales.
“Lombroso advierte en los malhechores diversas anomalías o deformaciones en su fisionomía que no las tiene la persona normal.” (Zúñiga, 2021, p. 29).
Tercer representante:
Raffaele Garófalo (1851- 1934)
País de origen: Italia.
Ocupación principal: Jurista y criminólogo.
Principales obras: Criminología (1885) - Reparación a las víctimas del delito (1887).
Raffaele Garófalo, es considerado el máximo precursor de la criminología moderna. Este fue una parte muy importante para lo que vienen a ser las ciencias penales modernas. En 1885, él lanza una obra llamada “Criminología: estudio sobre el delito, sobre sus causas y la teoría de la represión”, se le atribuye entonces, en ser la primera persona en utilizar la palabra criminología como tal, la teoría de la criminología que establece este va en contra de la escuela positivista de esta época (Zúñiga, 2021).
Garofalo, se fundamenta en la teoría endógena psíquica, y al fundamentarse en ello, para él la criminalidad se consideraba una anomalía moral, es decir, que moralmente no tenían desarrollados conceptos ni ideas de probidad, entonces eran considerados como seres inferiores por factores congénitos no adquiridos.
Otra de las características
de este autor es que no acepta el determinismo y toma el atavismo de Lombroso
este inicia con cuatro tipos de criminales, en primer lugar, el asesino, en
segundo lugar al violento, y en tercer lugar el ladrón, finalmente tenemos el delincuente
Lascivo.
Para Garofalo el criminal, se divide en cuatro tipologías las cuales son:
Asesino: Individuo con ideación peligrosos, estos suelen ser violentos y salvajes, estos viven bajo presión por alguna razón que los obliga a cometer actos atroces.
Violento: Sujeto delincuente que carece de sentimientos que lo hace cometer delitos violentos, este también delinquen por que son influenciados por prejuicios de la sociedad ya sea políticos o religiosos, además son personas impulsivas con un temperamento pasional o de excitación que como consecuente, cometen tales cosas atroces en el delito.
Ladrón: Este es un individuo que se somete a cometer cualquier acción sin importar la persona, es decir, si es un niño, un adolescente o anciano. Normalmente este delincuente esta condicionado por el medio ambiente donde se desenvuelve, por ejemplo, si es un medio insano será más fácil de cometer delitos.
Lascivo o Cínico: Este tipo de delincuente por el cual otra persona se perjudica de manera no deseada y se vuelve en víctima de acosos sexual y miradas que incitan cosas malas, este individuo y su falta de energía moral causa que delinque.
Postulados de la Escuela Positivista:
- La escuela positiva algunas veces no sanciona al delincuente, solo le aplica medidas de seguridad, haciendo énfasis en que en cierta parte esta diferencia de la escuela positiva se basa en uno de sus varios postulados tratándose de la responsabilidad penal porque sustituye la responsabilidad moral, por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras vive en sociedad, es decir, que en cierta parte justifica el actuar del delincuente por como influye en el resto de personas sobre él, por ello, aplica en medida de seguridad sobre los posibles delincuentes.
- En la escuela positiva la pena debe ser útil ya que permite al culpado una condena más humanitaria, más justa y que la necesidad primordial es la rehabilitación, se ha dicho que la prontitud de las penas es más útil porque cuando menos sea el tiempo que transcurra entre la pena y el delito, más fuerte y duradera será el alma humana y el cambio de la conducta será muy visible.
- La escuela positiva, el punto central es el delincuente; el delito no es el centro de atención, si no la persona que lo comete, a su vez el delincuente es el objeto de estudio mientras que el delito es solo la consecuencia. (Zúñiga, 2021) Por tal motivo, la escuela positiva consiste únicamente en el estudio antropológico del criminal, pues constituía una renovación completa, un cambio radical de método científico en el estudio de la patología social criminal, por ello, podemos comparar en el cual gobierno de las gestiones que están realizando por estas personas, donde son llevados a los centros penitenciarios pero no solo a cumplir su pena, si no que también les apoya dándoles el estudio gratuitamente, donde saldrán con conocimientos básicos para poder trabajar dignamente y ya no salgan a delinquir, si no que se hagan con otra visión de vivir.
- Por otra parte, la escuela positivista si mira el delito como un hecho natural y social. En este sentido la escuela positivista tiene una definición más acertada a las causas del delito, relacionadas específicamente el entorno social y a la convivencia humana, es decir, el medio social determina la convicción del delito, por lo tanto, el delincuente, no es responsable de sus actos, el único responsable para que el hombre cometa el delito es el hombre social en el que se desenvuelve.
Referencias:
Federación Espírita Española. (2022). Cesare Lombroso. [Imagen] https://espiritismo.es/cesare-lombroso/


Comentarios
Publicar un comentario